TRADICIONES

Mărțișor

El símbolo de la Primavera en Rumanía - 1ero de Marzo

Según hallazgos arqueológicos encontrados en Rumanía, la costumbre del Mărțișor existía ya hace 8.000 años atrás. En una tira de lana o de cáñamo se amarraban dos piedrecitas, una roja y otra blanca y se usaban al cuello. Los colores representaban la dualidad del cosmos (existente en todas las culturas): la energía femenina el rojo, la blanca la masculina. Así como todos los polos opuestos en la naturaleza: la guerra y la paz, el frío y el calor, etc. Las dos energías que forman el universo y determinan un nuevo ciclo.

PASCUAS

Origen de la decoración del Huevo de Pascua

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva. En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados.

Sânziene

La Fiesta de la transición entre la primavera y el verano.

La Fiesta de "Sânziene " es la transición entre la primavera y el verano. Antiguamente algunos trataban de explicar la transición de primavera a verano científicamente pero la mayor parte de las personas pensaron que esto surgía de los poderes ancestrales que vienen de los misterios del otro mundo. El mito cuenta que las hadas salen a bailar desnudas por los bosques hasta el amanecer.

Crăciun y An nou

Navidad y Año Nuevo

Los rumanos celebran la Navidad en el 25 de diciembre. La navidad tiene una estructura rica y con ritual muy complejo, atrayendo a personas de casi cualquier edad y posición social. Tradicionalmente, dentro de un intervalo de 24 horas (Dic. 24-25) niños y adultos van cantando villancicos a las casas de los vecinos en las aldeas.

Enlaces

CONSULADO DE RUMANíA EN BCN

Dirección: C/ San Juan de la Salle 35 bis, 08022 BCN. Tel: (+34) 934 181 535; (+34) 934 344 223
Fax: (+34) 934 341 109

Comisaría Local de Sabadell

Oficinas de trámitación para ciudadanos extranjeros en Cataluña.
Dirección: C/ Montseny No 137, 08208 Sabadell
Tel: (+34) 937 247 500

ACROS

Nuestra Asociación

Asociación Cultural Rumana de Sabadell.

ACROS es una joven entidad cultural constituida en Sabadell. La principal actividad de ACROS es de impulsar el mutuo conocimiento de la historia, cultura, costumbres y características de los pueblos españoles y rumanos. ACROS también ofrece medios para facilitar el acceso al mercado laboral.

Acompáñanos en nuestras actividades y participa en nuestras conferencias, exposiciones, conciertos, lecturas, ediciones de libros y actos públicos.
¡Unidos llegaremos más lejos!